martes, 17 de julio de 2012

Portal Aycinena - Portal del Comercio


El Antiguo Portal Aycinena o portal del Comercio como se le conoce actualmente se encuentra ubicado desde el año 1894 en la que fue la Calle de los Mercaderes (hoy 8ª. Calle) entre la Calle Real (Hoy 6ª. Avenida) y la Calle de Carrera (hoy 8ª. Avenida)

La historia de este Portal se remonta a la época del traslado de la ciudad al valle de la Ermita, cuando el Marqués Juan Fermin de Aycinena Irigoyen Alzuade Iturralde y Perurena, recibió como un regalo de la Corona Española un solar en la manzana hacia el sur de la Plaza Mayor, como un reconocimiento por su colaboracion y aportes que este realizo para el traslado de la nueva ciudad de Santiago de los Caballeros al Valle de la Ermita, fue en este solar en donde edificó la casa estilo neoclásico colonial en el que entonces se le llamo el Portal de Mercaderes en forma similar como se le llamo al portal de la Plaza Real en Antigua Guatemala.


Juan Fermin de Aycinena Irigoyen Alzuade Iturralde y Perurena,


El Portal de los Mercaderes fue el primer solar de vocación residencial que fue convertido en comercio, fue reconstruido por el arquitecto Luis Monzón, quien concluyó su reconstruccion en marzo de 1,894 y nuevamente con los terremotos de 1917 y 1918 fue destruido.



El Pasaje Aycinena constituyo en su tiempo un huerto que fue propiedad del Marqués Juan Fermín de Aycinena, el portal de Aycinena desde su construccion siempre fue utilizado para locales comerciales de la epoca, mientras la casa de habitación del Marquez se encontraba ubicada en el lugar que ocupa hoy el Edificio el Centro, según se sabe la casa del Marquez represento la mejor y más suntuosa mansion del reino de Guatemala en esa epoca, tambien se conoce que el Marquez debido a las influencias y poder economico que poseia lucho por que se cambiara la localización original de la Plaza Mayor, que en ese tiempo se penso en ubicarla en el area que hoy es el Parque Infantil Colon, lugar que le quedaba muy distante de su residencia y de sus negocios en el portal Aycinena.


Fueron los descendientes del Marques de Aycinena quienes en el año de 1924 se ocuparon nuevamente de su reconstrucción y habilitacion, y el arco que es paso entre lo que fue la Calle de las Beatas Indias (hoy 9ª. Calle) y la calle de los Mercaderes (hoy 8ª. Calle) fue construido en el año de 1,931.


El Marques de Aycinena nació en Ciga, Valle del Baztan en Navarra España, el 7 de Junio de 1729, hijo de Miguel de Aycinena y Azualde, fue durante cuatro décadas, el exportador de índigo, y el comerciante al por mayor y el acreedor más importante del reino de Guatemala, así como el único con título nobiliario y único millonario de Guatemala quien se caso en terceras nupcias con Micaela Piñol y Muñoz madre de Juan Jose de Aycinena y Piñol, quien fue heredero del título nobiliario de marqués de Aycinena, el marquesado de Aycinena fue el único que concedió la Corona de España en Centroamérica y bajo este título fue el indiscutible líder de la poderosa familia Aycinena, a partir de 1814 sus herederos se desempeñaron como los principales administradores de las empresa comerciales más grandes del reino de Guatemala, entre ellas la famosa Casa de Aycinena, su hijo tenía 22 años cuando tomo la cabeza de una verdadero imperio financiero que en el año de 1814 era todavía pudiente, pero con signos de debilitamiento.


Juan Jose de Aycinena Piñol, obispo de Trajanopolis, fue el ultimo de los hijos de Juan Fermin Aycinena Irigoyen Alzualde Iturrualde y Perurena  con Micaela Piñol y Muñoz, se ordeno como sacerdote cuando cumplio 26 años fue párroco de la Catedral de Guatemala durante cuatro años, sus estudios los realizo en la Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala en la que se graduo de Bachiller y en leyes en 1811 y 1813, se doctoró en 1821 asumió como juez sinodal de Guatemala entre los años de 1824 a 1859 fue participe de los acontecimientos de la independencia de Centroamérica en el año de 1821 y en el año de 1829 se exilió en los Estados Unidos a la llegada de Francisco Morazán a Guatemala

3 comentarios:

  1. Interesante y enriquecedor material, espero publique pronto algún material referente al Barrio San Pedrito en la zona 5. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estudio para guía de turistas en INTECAP, y he recibido esta información como mi mejor regalo, gracias a la familia Irigoyen hasta el día de hoy,

      Eliminar
  2. es interesante esta informacion, pero existen planos de la edificacion, o por de pronto las medidas que tiene esta construccion

    ResponderEliminar