sábado, 26 de octubre de 2013

Historia de los Primeros Bancos en Guatemala I

No se puede escribir sobre la historia de la Banca en Guatemala, sin tomar en cuenta aspectos historicos y los principios que le dieron origen a la misma, y esto se encuentra intimamente ligado a la circulación y el valor del dinero que desde epocas coloniales, surgieron en Guatemala.

Vale mencionar que tal y como es en la actualidad fue el uso y el valor de las monedas las que se puede decir, desde su aparicion fueron la causa de los primeros casos de delincuencia y corrupción.

Una de las primeras monedas puestas en ciruculacion en Guatemala, fue el Tomin la cual fue una de las monedas de Plata que introdujeron los españoles a su llegada a Guatemala y la parte sur de America, esta moneda fue establecida como el medio de pago con el cual los indios pagaban sus tributos a la corona española.


Tomin

Este tipo de monedas circularon en Guatemala por varias decadas, junto a otras monedas españolas introducidas entre las que se encontraban el Real y el Peso, junto a estas monedas circulaban las monedas que se les conocio como Macuquinas, eran de plata, y debido al aspecto irregular y por que les faltaba un 30% de la plata de ley, fue que se les llamo "macuquinas", cuyo valor era de Ocho reales valía efectivamente Cinco, y las de valor de Cuatro reales valian unicamente tres reales,

Sin embargo en Guatemala sin que nos sorprenda la astucia de esos años, la delicuencia que tambien tiene su historia para los años de 1650, debido a que fueron descubiertas monedas Macuquinas falsas, las cuales eran fabricadas en la casa peruana de la Moneda de Potosí, y fueron puestas en circulación en Guatemala junto a otras monedas extranjeras, todas estas monedas popularmente se les comenzo a llamar como “las monedas falsas o adulteradas”, fue esto lo que origino que las autoridades, luego de enterarse de la estafa de la Casa de Moneda de Potosí, procedieron a contramarcar con una corona las monedas de Dos reales de Lima y Potosí, las cuales sí tenían el peso y título de ley, con esta medida las autoridades intentaron distinguir las monedas falsas que se encontraban rebajadas o adulteradas y evitar con ello que se continuara con el fraude, sin embargo esto no se pudo evitar y la circulación de monedas febles o falsas continuaron llegando y circulando desde Mexico, principalmente la que se conocio como “tepuzque” ( que significaba “cobre”, en lengua Nahual), que no eran mas que unos discos pequeños de oro bajo, que era adulterado y que no contaba con título, unicamente con la descripción del peso, que era de circulación en México desde el año de 1522, y descubiertas en Guatemala hasta el año de 1650 cuando por medio de Cedula Real se opto por prohibir la circulación de este tipo de Monedas o las Macuquinas.


El Macaco Peruano o Macucquinas tambien se les conocio con el nombre de “Moclones”, y se convirtieron en las primeras monedas numasticas de Guatemala, su forma rustica, irregular y circular, y sin labor en el canto, contenian por un lado las dos columnas, sobre las arIas del mar, cada una con una corona real, al diametro entreverado un renglon horizontal con las letras del Plus Ultra, por el otro lado, un escudo real de armas de Castilla y León, con una corona en su cima y en la orla las letras “Carolvs et Johanna, riges, de un lado; del otro Hispaniarum et Indiarum”.

Las monedas Macuquinas fueron recogidas en su mayoria y las pocas que quedaron en circulación eran recibidas aunque su valor se redujo a seis y dos reales, las monedas que fueron recogidas sirvieron para ser fundidas posteriormente fabricar cuando se establecio en Guatemala la Casa de la Moneda y se acuñaron las nuevas monedas.

La Falsificación de las Macuquinas o Moclones obligo en el año de 1651, que el 14 de Mayo se ordenara por Cedula Real, que  el acuñamiento de monedas debia hacerse en forma circular y con cordoncillo, debido a que los Maclones, por su forma irregular era de facil falsificación y se prestaban para fraudes.

Tuvo que pasar casi un siglo, antes que fueran puestas en circulación las primeras monedas acuñadas en Guatemala, se fabricaron el 19 de Marzo de 1733, y puesta en circulación de acuerdo con fecha 20 de Abril del mismo año.

La nueva moneda puesta en ciculacion fue de Dos Doblones de a Dieciséis, en Oro, la que tenia en el lado anverso el Busto del Rey la leyenda Philipus V, Dei Gratia, Hispaniarum, & Indiarum Rex, y por el lado reverso las Armas de los Reyes de España y en la orla, Initium. Sapienties est Timor Domini, estas monedas tambien se acuñaron en Plata, la cual mostraba en un lado las Armas del Rey y en la orla su nombre, en el otro lado dos mundos bajo una corona y las columnas de Hercules con la orla Utraque Unam, estas  monedas fueron  cambiadas hasta  en el año de 1771, cuando en el lugar de las columnas y el mundo se burilo el busto del Rey, poniendo fuera de circulación las anteriores.

Ademas se fabricaron las monedas con las siguientes denominaciones y pesos.
Real de a ocho   (8R)  542-2/17         gramos = 26,997   gramos  8 ½   Gramos
Real de a cuatro (4P.) 271-1/17         gramos = 13,499   gramos  17     Gramos
Real de a dos     (2R)  119-58/77       gramos =   5,964   gramos  38 ½ Gramos
Real de a uno     (lH)    59-65/77       gramos =   2,980   gramos  77      Gramos
Medio Real         (tn)   29--71/77       gramos =     1,49   gramos 154     Gramos
Doblón de 8 escudos (8E) 542- 2/17 gramos =  26,977  gramos    8 ½ Gramos
Doblón de 4 escudos (4E) 271- 1/17 gramos =  13,499  gramos  17   Gramos
Doblón de 2 escudos (2E) 125- 7/17 gramos =    6,749  gramos  34   Gramos
Doblón de 1 escudo    (lE)  67-13/17 gramos =   3,374   gramos  68   Gramos
  
Otras monedas de cobre como el vellón tenian el valor de un centavo y tenia un peso de Cinco gramos con una aliacion de 95% de cobre y 5% de níkel de un diámetro de Veinticinco Milimetos, en cuanto a la circulación de Monedas Vellon extranjeras, estas estaban prohibidas por ley, unicamente podia circular las monedas de Estados Unidos de América, y otras monedas de oro y plata que tenian curso legal dentro del pais, legalmente autorizadas las que tuvieran una ley y peso igual ó superior á la moneda nacional, y las que se encontraban autorizadas para circular en esta epoca.

La equivalencia del valor de las Monedas de Oro, las cuales se encontraban autorizadas a circular según su equivalencia en pesos eran; la Doble águila, el Aguila, la Media Aguila, el Cuarto de Aguila y el Dólar de los Estados Unidos, que tenia un valor equivalente a Veinte, Diez, Seis, Dos Pesos con cincuenta centavos y Un Peso, la Libra y Media Libra esterlina Inglesa tenian un valor equivalente a Cinco Pesos y Dos Pesos con Cincuenta Centavos, la Moneda de Veinte, Diez y Cinco Francos de Francia, Bélgica Italia y Suiza, tenian un valor equivalente a Cuatro, Dos y Un Peso, las Monedas de Veinte Reichmark del Imperio Alemán, las cuales eran las que mayor valor tenian una equivalencia de Cuarenta Pesos con noventa y dos centavos,  las Monedas de Onza, Media Onza y Cuarto de Onza Españolas tenian un valor equivalente de Veinte, Ocho y Cuatro Pesos, las Monedas de Escudos y Medios Escudos Españoles tenian un valor equivalente a Dos y Un Peso, y las Monedas Españolas de Cien y Cincuenta de Vellon, tenian una equivalencia de Seis Pesos y Dos pesos con cincuenta Centavos, por ultimo las Moneda de Oro del Peru, Colombia, Venezuela y Chile de Cinco reales tenian una equivalencia de Seis pesos.

En Monedas de Plata la equivalencia de estas era, para las Monedas de Cinco Francos de Francia, Bélgica, Italia y Suiza eran equivalentes a Un Peso, la Moneda de Un Peso Fuerte de España,  'México, Chile, Perú y Venezuela su equivalencia era de Un Peso y las monedas de los Estados Unidos de Medio Dollar, Cuarto de Dollar, el Dime y el Medio Dime tenian una equivalencia de Cincuenta, Veinticinco, Diez y Cinco Centavos.

El 19 de Marzo de 1824, quedo prohibido la acuñacion de monedas con el escudo de españa, para las monedas que circulaban en Guatemala, debiendo ser a partir de la presente fecha el nuevo diseño con el escudo de la Federacion de Provincias Unidas de Centroamerica.

Fue para el año de 1826 cuando se hizo el primer intento de establecer una institución Bancaria que controlara y rigiera la circulación de monedas en Guatemala, autorizandose el establecimiento del primer Banco de Guatemala, sin embargo este Banco nunca llego abrir sus puertas, debido a que los prestamistas de la ciudad iniciaron un boicot para que su apertura no se llevara a cabo.

Moneda del año de 1836 de la Republica Federal de Provincias Unidas de Centro America
Primer Moneda en donde aparecio  por primera vez la grabacion de una Ceiba, la cual se acuño desde el año de 1824,
sin embargo por mas de ciento veintinco años continuo apareciendo en monedas de distintas denominaciones, hasta que fue declarada como Arbol Nacional de Guatemala, el 8 de Marzo de 1955.

Este control sobre la moneda y los aspectos financieros de la ciudad que eran controlados por prestamistas y usureros dentro de los que se encontraba la propia iglesia mantuvo se mantuvo en auge por muchas decadas, periodo en el cual muchas de las casas de prestamos se enriquecieron incontrolablemente, siendo entre las principales casas que operaban  las de Herrera & Cia ubicada en el numero 86 de la 5ª. Avenida Sur, J. M. Samayoa en el numero 14, de la 7a Avenida Sur, Koch Hagman & Cia en el numero 20 de la 7a Avenida Sur, Samayoa é Hijos en el numero 11 de la 8ª. Avenida Sur, Manuel. Urruela & Cia en el numero 17, de la 6a Avenida Sur, R. Ángulo & Cia. en el numero 2 de la 6a Avenida Sur, M. Coloma en el numero 40 de la 5a Avenida Sur, Pedro Sánchez & Cia en el numero 9 de la 5a Avenida Sur, E. Neutze en el numero 20 de la 6a Avenida Sur, Rob Val Kleinschmidt en el numero 8 de la 11 Calle Oriente, Ángel Peña en el numero 1 de la 12 Avenida Sur, Braulio Novales en el numero 11 de la 7a Avenida Sur, E. Prinz & Cia en el numero 1 de la 6ª.  Avenida Sur, J. F. Aguirre en el numero 13 de la 6ª. Avenida Sur, Antonio de Aguirre en el numero 6 de la 6ª. Avenida Sur y Viteri Hermanos en el numero 2 de la 8ª. Avenida Sur.


Moneda de Cuatro Reales año de 1864, la cual fue acuñada en Oro de Acuerdo a un Decreto Ley emitido el 28 de Marzo de 1860, la cual el  7 de Febrero de 1866, se le realizo el cambio en la leyenda de la Moneda, sustituyendose la palabra “Presidente” por la de “Fundador” de la Republica de Guatemala, debido a la muerte de Rafael Carrera

Sin embargo tambien eran muchos los establecimientos que operaban como montes de piedad, que eran como en la actualidad, los lugares a donde se podia acudir en necesidades de dinero, por medio del empeño o de hipotecar las escrituras de sus bienes, y que tal y como es en la actualidad eran victimas de los usureros, eran estos montes de piedad o establecimientos practicantes de la usureria, la Equidad en el numero 3 de la 12 Avenida Sur, la de Rojas en el numero 15 de la Avenida de San José, la del Teatro en el numero 32 de la  9ª. Calle Oriente, la de la Merced en los numeros 4 y 5 de la 5ª. Calle Oriente, la de Santa Rosa  en el numero 22 de la 8ª. Calle Oriente, la de San Sebastián en el numero 4 de la 3ª. Calle Poniente, la Buena Fe en el numero 15 de la 10ª. Calle Poniente, la de Las Beatas en el numero 59 de la 9ª.  Avenida Sur, la de San Agustín en el numero 24 de la 5ª. Avenida Sur,  la Concordia en la esquina de la 5ª. Avenida Sur y 14 Calle Poniente, la de Santa Teresa en la 10ª. Avenida Norte, la de Calmar & Cia., en el numero 48 de la  6ª Calle Poniente, la de Guadalupe en el numero 83 de la 9a Calle Poniente.

Se puede decir sin extendernos en el tema de la moneda, que estos fueron los origenes por lo cual el pais se vio en la necesidad de crear instituciones financieras y de credito serias y responsables ya que a la vez que surgieron los primeros movimientos economicos y productivos en el pais, tambien surgieron y se dio origen a los delincuentes, falsificadores y defraudadores financieros y monetarios, que hizo necesario el establecimiento de las primeras entidades bancarias del pais, cuya necesidad era el de mantener un control sobre la circulación de monedas, los prestamos monetarios y el control legal y juridico sobre las mismas operaciones.

Fue hasta el 17 de Septiembre de 1864 cuando por medio de Decreto Ley numero 22,  emitido por el Gobierno, cuando se le otorgo la autorización y consesion por treinta años al Marquez Enrique de Tilly, y al Banco General Suizo, para que fundara en Guatemala el primer “Banco Nacional” el cual fue constituido como una Sociedad Anonima, fundada con un capital de Dos Millones de pesos dividido en Veinte Mil acciones de cien pesos cada una y a la cual se le otorgo el privilegio exclusivo de poder emitir billetes pagaderos al portador y a la vista, con el unico requisito que el Banco deberia establecerse en el termino de un año y medio a partir de la fecha de autorización .

Sin embargo por los mismos problemas que se habian tenido en el año de 1826, los prestamistas y usureros de la ciudad incluyendo la presion de las autoridades de la Iglesia quienes manejaban un alto porcentaje de las operaciones monetarias de la epoca, este Primer Banco Nacional, tampoco logro abrir sus puertas.


Primer Moneda en la denominación de Un Peso de Guatemala en la que aparece el Escudo Nacional,  
esta moneda fue establecida por medio del Decreto numero 37 emitido el  3 de Diciembre de 1871 la cual estipulo un peso de 26 Gramos y 40 centigramos de plata, y de 900 milesimos de fino, con la cual desaparecieron las monedas acuñadas en Guatemala que contenian  la Leyenda si correspondian a Oro y Plata

Según la ley de 900 Milesimas la Moneda Oro de esta epoca, las Monedas oro de Cinco pesos debian tener un peso de 8 gramos con 65 miligramos, la de Dos pesos con cincuenta centavos 4 gramos 32 miligramos, la de Un peso 1 gramo 612 miligramos y según la Ley de 835 Milesimas, las Monedas de Plata debian tener, la de Un peso 26 gramos, la de Cincuenta centavos 12 gramos con 500 miniligramos, la Moneda de Veinticinco centavos  6 gramos con 250 minilígramos, la Moneda de diez Centavos un peso de  2 gramos con 500 miligramos y la moneda de cinco centavos un gramo con 250 miligramos.

Tambien se debe mencionar que el Escudo Nacional de Guatemala fue establecido el 18 de Noviembre 1871, por medio del decreto numero 33, en el que se establecio al Quetzal en el escudo nacional, sin embargo desde el año de 1838 El Quetzal ya habia  aparecido por primera vez en un Pabellón y un Escudo, cuando se emitio el Decreto el 13 de Septiembre de 1838 y se Diseño el Pabellón y Escudo del Estado de los Altos, durante el gobierno de Mariano Galvez como presidente de la republica de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Los primeros pasos para el establecimiento de los primeros bancos en Guatemala, se originaron debido a que el 27 de Agosto de 1873 se emitieron los decretos Numeros 104 y 105, (conocidos como “ley de manos muertas”), que determinaron la expropiación forzada y consolidación de los bienes eclesiásticos, ademas de establecerse la creación de la entidad financiera de Credito, “Banco Agrícola Hipotecario”.

Con estos nuevos decretos o leyes la Iglesia perdio en forma definitiva su Independencia y libertad de gestiones y operaciones económicas y financieras y que establecio la consolidación de todos los bienes, raices, muebles, semovientes, derechos, acciones, capitales a censo o reditos que pertenecieran a las iglesias o cualquiera de las entidades seculares o religiosas, ademas de los bienes que se encontraban en fideicomisos para uso piadoso

Vale mencionar que como una medida precautoria el 1 de Febrero de 1872, el Cabildo Eclesiástico redactó un memorándum secreto, con la intencion de poder salvaguardar las propiedades de la Iglesia, optando por  realizar traspasos con anticipación a manos privadas, la accion de la iglesia fue acompañada por medio de un decreto arzobispal en el que se decreto para todos aquellos que participaran en dichos traspasos, que serian declarados automáticamente excomulgados a todos los católicos que participara en la compra o venta de propiedades de la Iglesia, y por tanto, sin derecho a recibir los sacramentos, y si fuera caso de moribundos, se les invitaba anticipadamente a que firmaran su testamento, ante testigos, en el que debian ordenar a sus herederos que debian devolver las propiedades a la iglesia cuando fuera oportuno, sin embargo aun con todo lo que quiso prever la iglesia la medida precautoria tomada o tactica para evitar la expropiación, esta no funcionó.

Una de las acciones tomadas por medio del Decreto 116, fue la de defensa que el licenciado Ricardo Casanova y Estrada tomo en representación de una hermandad de religiosos exiliados, quien presento un recurso en defensa para la recuperacion de una paja de agua, que se encontraba ubicada en sus antiguas ex propiedades, sin embargo Justo Rufino Barrios hizo llamar al Licenciado Ricardo Casanova para que desistiera del recurso de defensa, pero al no aceptar la persuasión, Justo Rufino Barrios ordeno que se vistiera al Licenciado de sotana y bonete y se le obligara a que barriera las calles de la ciudad, este castigo impuesto al Licenciado hizo que descubriera su vocacion religiosa, por lo que al terminar su castigo opto por no quitarse la sotana, y que decadas después hizo que se convirtiera en el Undecimo Arzobispo de Guatemala.


Moneda, Marco Aleman de Veinte Marcos,
que circulo  en Guatemala a partir del 24 de Septiembre de  1873 por el Valor de Cuatro pesos mas siete reales y medio.

Las fincas urbanas que fueron consolidadas, que fueron propiedad de la iglesia, por medio de Decreto emitido el 15 de Diciembre de 1873 se ordeno que todas fueran puestas en subasta publica para su venta, debe hacerse referencia que para quienes adquirieron estas propiedades les fue aceptado que fueran pagadas indistintamente en Billetes en efectivo o en Billetes convertidos, por el que se reconocian intereses, los cuales habian sido emitidos por el mismo Banco Agrícola Hipotecario que se habia establecido para la consolidación de las propiedades eclesiásticas. 

Es importante que debe revelarse, que muchas de las familias que tenian deudas por creditos o prestamos recibidos por la iglesia y que con la consolidación de los bienes habian pasado hacer deudores del estado o del Banco Agrícola Hipotecario que tambien pertenecia al estado, fueron los mismos quienes realizaron prestamos a la misma institución del Banco Agrícola Hipotecario, y a los cuales la institución se los otorgo para que pudieran adquirir las mismas propiedades ya  fueran estas fincas urbanas o rurales que tenian hipotecadas con la iglesia, estas familias, correspondian a miembros o funcionarios del gobierno, y en muchos otros casos mantenian una relacion de afinidad y amistad muy cercana al Presidente Justo Rufino Barrios y funcionarios, a los que habian apoyado en sus reformas y derrocamiento revolucionario.

Estando en funcionamiento el Banco Agrícola Hipotecario, pero realizando operaciones financieras fraudulentas como las que explicamos en los anteriores parrafos, el 23 de Marzo de 1874, por medio del Decreto 121, se funda el Primer Banco en Guatemala de emision y descuento, con el nombre de “Banco Nacional de Guatemala”  constituido con el capital de dos millones de pesos, el cual se obtuvo de los “bienes subastados” que le fueron expropiados a la iglesia y con la recuperacion de prestamos que varias intituciones y personas tenian con la iglesia.

Este primer “Banco Nacional de Guatemala” el cual fue creado para sustituir al Banco Agrícola Hipotecario, abrio sus puertas el 1 de Julio de 1874, sin contar con un reglamento interno el cual fue autorizado hasta el 10 de Julio de ese mismo año, y se puso en operación bajo la direccion como Gerente de Andres Horjales, utilizando para su funcionamiento el mismo Edificio en donde funcionaba la Casa de la Moneda.


Edificio donde opero por pocos años el Primer Banco Nacional de Guatemala, el cual fue el mismo en donde funciono por varias decadas la Casa de la Moneda, que se encontraba ubicado en la Calle del Ejercito  (hoy 6ª Calle) entre la Calle Real y la Calle de la Escuela (hoy 6ª y 4ª Avenidas) ya que en estos años aun no se habia abierto la 7ª calle, encontrandose aun la Edificación que Albergo la Escuela de Cristo


Vista aerea de la Ciudad de Guatemala, en donde se puede apreciar la ubicación del Edificio donde se ubico el Banco de Guatemala, el cual correspondio al lugar donde se ubico por muchos años la Casa de la Moneda Nacional, fisicamente el lugar correspondio al costado nor-occidental  de donde se encontraba el Real Palacio o Palacio de los Capitanes, e la misma lugar que actualmente ocupa la esquina donde se encuentra el Antiguo Edificio del Banco del ejercito


Troqueles de la Casa de la Moneda Nacional en el año de 1892

Debido a las operaciones fraudulentas con las que opero el Banco Agrícola Hipotecario el Gobierno de Justo Rufino Barrios el 23 de Mayo de 1874, por medio de un acuerdo establecio la obligación del estado a la evideccion o saneamiento por las escrituras realizadas por concepto de la venta por medio de subasta de los bienes consolidados que pertenecieron a la iglesia, con lo cual el gobierno, se comprometio que en caso los deudores quienes adquirieron los bienes subastados de la iglesia, no honraran las deudas, el gobierno anticipadamente se comprometia hacerlas efectivas y subsanar las deudas de esos particulares.

Posteriormente el 6 de Noviembre de 1875, por medio de un acuerdo el gobierno establecio que el estado de Guatemala pagara por medio de Billetes de la deuda Convertida procedente de capitales consolidades o nacionalizados., los creditos a favor del Banco Nacional estos billetes llevaron las efigies de Justo Rufino Barrios y el Ministro de Hacienda José María Samayoa, los cuales se mantuvieron en circulación hasta la fecha en que fue declarado en quiebra el Banco Nacional de Guatemala al perder la garantía del Estado. 

La compañía Colombiana encargada de fabricar los primeros billetes de Guatemala, correspondia a una empresa vinculada a las familias Ospina y Calle Vasques, quienes eran miembros y funcionarios de Gobierno, ademas de ser socios del Presidente Justo Rufino Barrios en otras empresas que posteriormente se establecieron, entre ellas el Banco Colombiano.

Es decir dos años después que la Iglesia fue despojada de sus bienes, los cuales fueron traspasados al Banco Agrícola Hiptecario, el cual solo fue utilizado para poner en subasta o venta los bienes expropiados a la Iglesia, sin despreciar a los gangsters financieros de la actualidad, el Presidente Justo Rufino Barrios actuando como tal, y a semejanza de algunos recientes casos como los del Banco Metropolitano, Bancafe y otras instituciones modernas que ya desaparecieron, utilizo los fondos del recien formado Banco Nacional de Guatemala, para pagar prestamos e hipotecas de sus mismos amigos, que desde años atrás tenian problemas para recuperar sus propiedades con la iglesia.

Es con este acuerdo que se consumo, se puede decir, el primer casos de corrupción financiera mas evidentes que hasta estos años ocurrieran dentro del gobierno en Guatemala, siendo el mayor responsable del mismo, el Presidente Justo Rufino Barrios, quien organizo y planifico todo un andamiaje de decretos, leyes y acuerdos que terminaron con la expropiación de los bienes de la iglesia, la creación de dos Bancos, la venta de los bienes de la iglesia a miembros funcionarios de gobierno y amigos del presidente, los cuales no pagaron, y terminaron con la absorción final que mediante este decreto el estado de Guatemala asumio, determinando el pago de las deudas, lo cual subsano con la imposición de nuevos tributos como el pago territorial de las fincas.

Para concluir la operación Jose Maria Samayoa envio a Francisco Lainfiesta a los Estados Unidos para que se encargara de la Impresión de los Billetes, que fueron impresos en ese pais, por esta funcion a Francisco Lainfiesta, se le acuso de haberse enriquecido en forma sorpresiva ya que según refrencias de la epoca, se habria quedado en poder de la Plancha o Troquel original que habia servido para la impresión de estos billetes del Banco Nacional, ademas que al mismo Francisco Lainfiesta, en estos mismos meses se hizo publico uno de los primeros casos de corrupción en el que se involucraba a un alto funcionario de gobierno, siendo acusado de haber vendido al gobierno una imprenta de pedal por el precio de Catorce Mil pesos, la cual tenia como costo entre Doscientos y Trescientos pesos, ademas se le acusaba de servi a Justo Rufino Barrios de escribir articulos en periodicos favoreciendo la gestion administrativa del Presidente, de lo cual se conocio  se le pagaba un salario anual de Doscientos Mil pesos.


Primer Billete emitido en Guatemala, autorizado por Decreto 155 del 7 de Abril de 1876, fabricado por la Compañía Colombiana de Billetes de Banco, radicada en Washington, D. C. Estados Unidos, en donde aparecen Justo Rufino Barrios y el Ministro de Hacienda Jose Maria Samayoa 

Adicionalmente en forma irresponsable el mismo Francisco Lainfiesta en un libro que escribio, haciendo una narración comica, describio que cuando viajo de regresó a Guatemala luego de haber sido impresos los nuevos y primeros billetes de Guatemala, viajo trayendo en una caja los billetes, los cuales al llegar hasta Guatemala, se percato que los Billetes no llegaron con el, ya que la caja que contenía los billetes  había sido desembarcada en Acapulco, por lo que le fueron entregados solo dos semanas después y que los billetes salieron a la circulación en 1875, sin embargo, la anterior narración tiene aspectos que son poco creibles, primero por que los billetes del Banco Nacional fueron autorizados por decreto emitido en el año de 1876, segundo por que es imposible creer, que en dos semanas se haya podido realizar todos los contactos necesarios para traer los billetes que habian sido traidos desde el Puerto de Acapulco, y tercero no menciona nada de la Caja que contenia el troquel que habia servido para imprimer los billetes y que nunca aparecio, unicamente los billetes.

El resumen del desfalco financiero propiciado por Justo Rufino Barrios y sus ministros se puede resumir asi; el 27 de Agosto de 1873 se ordena por parte del gobierno, la expropiación de los bienes de la Iglesia y el establecimiento del Banco Agrícola Hipotecario, ademas de establecerse que quienes tuvieran deudas con la iglesia, estas pasarian a dominio del estado de Guatemala en lo que se le llamo la consolidación, estos deudores que tenia la iglesia fueron los mismos finqueros y familias de dinero que habian apoyado a Justo Rufino Barrios en la revolucion del año de 1871, y que consolidaron sus deudas por medio de pagares en la que se establecieron hipotecas en el nuevo Banco Agricola Hipotecario, pero para que exista referencia, es importante resaltar que el origen de las deudas que tenian estas personas o familias con la iglesia, se debia a que en Guatemala no existian instituciones de credito o bancos que financiaran las cosechas de café, por lo que acudian a la Iglesia para que les proporcionara los prestamos que necesitaban, es este el origen del por que la Iglesia tenia entre sus haberes al realizarce la expropiación de sus bienes, a deudores de elevada importancia financiera (una funcion bien cabe decir, nunca le debio haber sido autorizada a la iglesia).

El paso siguiente que se dio para el desfalco financiero del estado de Guatemala, correspondio a poner en venta mediante subasta publica los bienes enajenados a la iglesia, estos bienes fueron adjudicados a las mismas familias y personas que en el pasado habian tenido deudas con la iglesia, para lo cual se habian capitalizado mediante la obtención de creditos en el mismo Banco Agrícola Hipotecario en donde el estado habia consolidado las deudas que ellos mismos le tenian a la iglesia y que cambiaron al estado de Guatemala, para lo cual el Banco Agrícola Hipotecario les otorgo prestamos, los cuales entrego tanto en billetes nuevos que emitio y que finalmente se convirtieron en vales con el reconocimiento del uno por ciento de intereses, en el interin el gobierno emitio una ley en la que impuso un nuevo tributo territorial para agenciarse de fondos, y emitio un decreto en el cual se hacia responsable de subsanar las deudas que adquiriera el Banco Agrícola Hipotecario si los deudores no honraban sus deudas con la institución.

Como ultimo paso, se establecio la creación del Banco Nacional, con las mismas estipulaciones del Banco Agrícola Hipotecario, y con el cual indirectamente se sustituyo al segundo, teniendo como final que el gobierno emitiera el acuerdo con el cual el Estado de Guatemala paga por medio de billetes consolidados los creditos del Banco Nacional tan solo dieciocho dias antes de declararlo totalmente en quiebra como se ve a continuación.

Posteriormente, no habiendo bastado quebrar y cerrar el Banco Agrícola Hipotecario, el 24 de Noviembre de 1876, Justo Rufino Barrios dispone que entre en Liquidación y declarar totalmente en quiebra al “Banco Nacional de Guatemala”

Dentro de los muchos aspectos que influyeron para la quiebra de este Banco, se encuentran los decretos que el mismo gobierno de Justo Rufino Barrios emitio con los cuales obligo al Banco Nacional,  aceptar o a recibir  los pagos de la deuda convertida los cuales correspondian a las deudas que se consolidaron de la iglesia, con billetes de la misma deuda convertida cuyo origen era los capitales consolidades o nacionalidades es decir pago de una deuda sin valor por billetes igualmente no tenian valor, luego suspendio el cobro y pago de los intereses de los vales por los cuales se le reconocia el uno por ciento al estado, posteriormente decreto aceptar el pago de alcabala en un treinta y cinco por ciento, con los mismos vales de la consolidación, de la deuda convertida, seguidamente decreto que se aceptaran los pagos que se debian hacer a la administración publica, en un cincuenta por ciento metalico y el resto se podia hacer con los mismos vales de consolidación, luego ordeno que se aceptara como medio de pago en la administración publica los billetes emitidos por el Banco Nacional los cuales no tenian valor, igual disposición se establecio para las Aduanas en las que se decreto que el cincuenta por ciento de derechos maritimos podiera ser pagado con vales de la consolidación, no siendo suficiente todo lo anterior se decreto que el pago de intereses y de impuestos que se debian de hacer al Banco Nacional y a la administración publica, se aceptara o admitiera como medio de pago,  Bonos del Café, tal y como los anteriores se emitieron mas de cincuenta decretos y acuerdos con la intencion de subsanar la situación financiera del estado y la evidente quiebra del Banco Nacional, lo cual termino siendo inevitable.

Aunque muchos aseguran que la quiebra del Banco Nacional de Guatemala o Banco de Emision y Descuento como tambien se le conocio, fue debido a la aproximación de la Guerra contra el Salvador, la quiebra real del banco se debio a préstamos que otorgo a funcionarios y amigos cercanos al gobernante Justo Rufino Barrios y muy pocos financiamientos otorgados para la guerra que tenia como objetivo la reunificación de Centroamérica

Un detalle que agregar a la quiebra del Banco Nacional, es el hecho que para estos años no habian profesionales financieros y entes periodisticos investigativos que descubrieran y pusieran en evidencia los malos manejos fraudulentos que dieron origen a la quiebra del Banco Nacional, de lo cual no existen cifras totales y cuantificables que permitieran establecer la suma total que el estado de Guatemala perdio con las decisiones financieras tomadas, equivocadas o fraudulentas por Justo Rufino Barrios.

Se puede decir que esta fue la primer experiencia financiera y bancaria que se tuvo en Guatemala, sin embargo a pesar de haber sido causa de dos malas gestiones no solo administrativas, sino tambien operativas y financieras, debio pasar muy poco tiempo, antes que los mismos que habian participados en los descalabros financieros del Estado de Guatemala, ya que formando una nueva sociedad entre los que se encontraban Jose Maria Samayoa, Francisco Lainfiesta y el mismo Justo Rufino Barrios entre otros, fundaron y abrieron las puertas de un nuevo banco el  3 de Septiembre de 1877, cuando fundaron el Banco Internacional de Guatemala.

Para referencias puede ver

Habiendose extendido la banca en Guatemala en el termino de 5 años de 1877 a 1882, en el mes de Diciembre de este ultimo año, el ultimo dia del año se establecio por medio de Decreto emitiido por el gobierno interino de Jose Maria Orantes,  el “Banco Popular y Caja de Ahorros de Guatemala”

La sociedad fue instituida por iniciativa de Aquiles Assardo, con un capital inicial de Cincuenta mil pesos, dividido en  acciones de cincuenta pesos cada una, .y quien se le otorgo por parte del gobierno de Justo Rufino, una excencion de diez años del pago de todo tipo de impuestos.



Edificio en donde se ubicaron las oficinas del Banco Popular y la Caja de Ahorros Guatemala ubicadas en la esquina Norte de la Calle de Capuchinas (hoy 10a Calle) y Calle del Carmen (hoy 8ª Avenida) 

Posteriormente el 30 de Mayo de 1886, tambien  por medio de decreto de la Asamblea Legislativa fue  aprobada la Sociedad de Crisanto Medina la cual fue denominada como “Banco Hipotecario de Guatemala”, el cual se establecio con un capital de Un Millon de Pesos, dividido en mil acciones de Un Mil pesos cada Una.

El Banco Hipotecario de Guatemala, fue creado con la intencion de crear y negociar obligaciones o cedulas hipotecarias las cuales podian ser a plazo fijo o amortizadas por sorteo, admitir depósitos, con interés ó sin él, llevar cuentas corrientes, emitir billetes al portador, cambiables á su presentación, y, en una palabra, hacer toda operación bancaria que autoricen sus estatutos, prestar á largos plazos, bajo primera hipoteca, á los propietarios de inmuebles, valores en metálico y en cédulas reembolsables por anualidades y redimibles á voluntad del deudor, y en conformidad con los estatutos, para lo cual se le otorgo una licencia por un periodo de cincuenta años.

El 20 de Abril de 1891 se aprabaron por medio de acuerdo de Gobierno, los estatutos que dieron origen a la fundacion del “Banco Comercial de Guatemala”, el cual fue establecido por los señores Saturdino Tinoco, Lorenzo Eyssen, Manuel Urruela y Cia., Carlos Nuyens, Roberto Valentín Kleinschmidt, Francisco Sarg, y la empresa Schwartz y Co. (esta ultima se convirtió posteriormente en accionista del Banco de Guatemala, a su fundacion).,

El Banco Comercial de Guatemala fue aprobado con un Capital autorizado de Cinco Millones de pesos, un capital suscrito de Dos Millones de pesos y un capital suscrito y pagado de Un Millon Seiscientos Mil pesos,  con un  fondo de reserva de Doscientos sesenta y cinco mil trescientos ochenta y ocho pesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario